La fermentación en el café

La fermentación en el café

La fermentación del café es una de las fases en el proceso de constitución del producto que va a influir decididamente en el carácter que exprese.

Hoy, las regiones caficultoras, están experimentando diferentes métodos de fermentación que sean capaces de atender la creciente demanda de nuevos aromas y sabores.

La fermentación del café se realiza en el origen, dentro de la misma finca donde se ha recolectado el fruto o en centrales de procesamiento compartidas.

Que el proceso se realice en un lugar u otro no le suma calidad al proceso. Basta si las instalaciones, medios y prácticas son los convenientes para alcanzar el objetivo marcado.

¿Qué tipo de fermentación es la adecuada? Eso dependerá de la variedad del grano de café, grado de maduración, altura, condiciones ambientales, terreno…

Aún en un mismo origen, la fermentación que es adecuada en una región no tiene porque serlo en otra.

La fermentación es un proceso delicado, por lo que ha de ser siempre controlado. Pues así como puede mejorar el café, lo contrario lo daña.

La experimentación que exige esta búsqueda de nuevas experiencias sensoriales es costosa en tiempo y medios para el caficultor. De ahí que incremente el valor del producto final.

About the author

Comentarios

Deja un comentario