KIWAMDA, el bourbon rojo de Ruanda

KIWAMDA, el bourbon rojo de Ruanda

 

Kiwamda es el último tesoro que hemos seleccionado en Cafés Guayacán y que estará disponible a partir del 14 de julio.

Kiwamda es un café 100% bourbon rojo, cultivado a una altura de entre 1685 y 1870 m.s.n.m. que nos sugiere notas a  azúcar morena, manzana verde y pasas.

Kiwamda es un café producido por caficultores de pequeña escala, que por lo general, poseen cerca de un cuarto de hectárea de terreno, donde cultivan en promedio 250 a 350 cafetos junto con otros cultivos paralelos como bananas, maíz y frijoles.

El Kiwamda es excelencia en el café de Ruanda

Los caficultores del Kiwamda están produciendo lotes de gran calidad año tras año, abriendo nuevos mercados y generando posibilidades de negocios que hasta hace muy pocos años eran inimaginables.

Ellos han sido premiados en reiteradas ocasiones, incluidos algunos reconocimientos en la Taza de la Excelencia de Ruanda en 2007, 2011, 2012, 2013, y 2015. En Julio del 2016, este grupo de caficultores ganó el “Rwashoscco Coffee Excellence Award”, llevándose el primer lugar con un lote que puntuó de 90.3.-

Kiwamda ha sido procesado usando el método lavado con doble fermentación. Los caficultores son constantemente capacitados para cosechar solo los cherries maduros de sus cafetos. Los cherries son entregados el mismo día que son cosechados a la estación de lavado.

En la estación de lavado, los cherries son revisados y seleccionados nuevamente para asegurar que solo los maduros sean procesados. Luego son pasados por la despulpadora mecánica, casi siempre por la tarde, que separa los granos por peso (los flotadores son removidos) en tres categorías. Después de despulpado, el café se fermenta en seco por 12 horas.

Posteriormente son lavados y seleccionados nuevamente usando los canales de flotación (los granos más pesados que se hunden son generalmente los mejores). A continuación, se procede con la fermentación en agua, donde el pergamino permanece en una tina con agua limpia por otras 24 horas aproximadamente. Finalmente pasan a camas africanas altas, donde generalmente mujeres, seleccionan nuevamente a mano el pergamino cuando aún está húmedo, así los defectos se detectan más fácilmente.

Una vez se ha completado el proceso de lavado con doble fermentación y selección húmeda a mano, los granos son finalmente secados al sol en camas africanas altas por aproximadamente dos semanas. Durante este periodo los granos serán movidos y revueltos varias veces al día para asegurar que el secado sea parejo.

Por último, el café con entre un 11 a 12% de humedad, se almacena en pergamino, se separa y etiqueta cuidadosamente por lotes, productor y fechas de cosecha.

Los precios del café de calidad son más estables que los precios del café comercial, con lo cual se ha mejorado la calidad de vida de muchos caficultores y sus familias. Además, el café también aporta a la reconciliación de las etnias principales: Hutus y Tutsis; ya que los hemos visto trabajando juntos, hombro con hombro, para producir más y mejor café.

About the author

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*