Qué garantías representan los cafés certificados

Qué garantías representan los cafés certificados

Conocedora la industria del valor que otorga el consumidor de café en su decisión de compra, al trato directo con el caficultor, los procesos de producción sostenibles con el entorno natural y con la comunidad de la que forma parte, encontramos en el mercado cafés con certificaciones que garantizan que ese café ha seguido una serie de códigos y normas que cada agencia emisora establece.

Estas certificaciones:

-Son otorgadas por organismos independientes.

-No son siempre accesibles a los caficultores, debido al coste económico que supone obtener cada una de ellas.

-La mayor parte de las certificaciones no hace referencia a la calidad del producto final que se está adquiriendo.

Es patente que la aparición de las certificaciones en el ámbito de la caficultura ha sido muy positivo, en tanto en cuanto, ha educado al caficultor en el establecimiento de protocolos de trabajo, fomentando las buenas prácticas de cultivo, dignificando su trabajo y mejorando los entornos ambientales.

Sin embargo, conviene indicar al consumidor, que un café con certificación no siempre es de mejor calidad que uno que no posea alguno. Ya que desde el origen el café ha sido sometido a una serie de transformaciones, a través de procesos que requieren control y que quedan fuera de los programas de certificación.
Un ejemplo que nos podemos encontrar y que no es poco habitual encontrar en el mercado es el de un
café procedente de cultivo orgánico, que haya sido sometido a procesos pos cosecha o de tueste inadecuados. Convirtiendo el producto final en un café poco saludable.

Las certificaciones son presentadas al consumidor a través de sellos que, generalmente, van impresos en los envases de café.

A continuación mencionamos una serie de sellos, que no siendo los únicos, son los más habituales de encontrar en el mercado:

-Utz Certified Good Inside: Valora las prácticas agrícolas y las condiciones de trabajo de los caficultores
-Rainforest Alliance: Tiene en cuenta la gestión social y ambiental de la finca.
-Comercio Justo: Vela, principalmente, porque el caficultor reciba un precio justo por su producto.
-Café Bird Friendly: Certifica que el cultivo es amistoso con las aves y que en la finca existe una determinada diversidad arbórea.

No obstante, nuestra recomendación al consumidor, independientemente de los sellos, es la de formarse en el conocimiento del café que consume, documentándose y participando en actividades en las que se divulga la cultura del café.
De esta forma, el consumidor podrá construir un criterio propio y fundamentado.

Por tanto, aunque estos programas de certificación si que han tenido su reflejo positivo en el origen, en el país consumidor puede llevar a equívoco su aparición en los envases puesto que el consumidor tiende, de forma errónea, a relacionarlos con la calidad del café que está adquiriendo.

About the author

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*