El maragogype de Colombia

El maragogype de Colombia

Todavía no había amanecido en Colombia y Pedro ya estaba frente a su ordenador escribiendo otra nuevo artículo sobre las músicas de su vida.

Un “buenos días” y “qué tal, cómo has dormido” iban a dar comienzo a una conversación que nos ocuparía las primeras horas del día.
Esa mañana Pedro me hablaría del que era su café habitual cuando vivía en Francia: El maragogype de Colombia.
Su descubrimiento en los años 70 llevó a Pedro a disfrutarlo todas las mañanas, durante los siguientes diez años, en sus desayunos que completaba con una rebanada de pan con sirope dorado.
Se lo compraba a una señora que regentaba, en el centro de París, una pequeña tienda de cafés. Tostado por un pequeño artesano, quien le daba el punto de tueste adecuado, esta mujer custodiaba el maragogype con el cuidado del que conoce la joya que posee.
La elaboración en filtro, daba lugar a una infusión cuya expresión estaba muy cerca de sus sentidos. Siendo una caricia en su boca cuando lo bebía.
La baja productividad de esta variedad y la mayor vulnerabilidad al ataque de las plagas frente a otras variedades, hacen que el maragogype sea una variedad difícil, hoy en día, de encontrar en Colombia.
En Cafés Guayacán hemos dedicado más de dos años en recorrer miles de kilómetros visitando fincas dentro de Colombia, no solo buscando la variedad maragogype, sino también seleccionando aquél, de esta variedad, que fuera de especialidad.
Después de numerosas catas y de la colaboración de caficultores que nos ponían sobre la pista de aquellas fincas donde pudieran estar cultivando el maragogype, presentamos hoy, con mucho orgullo, nuestra última adquisición: El Botón.
Un café procedente del Valle del Cauca, a una altura de 1900 m.s.n.m., variedad maragogype y proceso lavado.
Este delicado café, intenso y de acidez efervescente, nos sugiere notas a especias, ciruelas secas y madera fresca.
Un café, que por su escasez, esmerada selección y cuidadoso tueste, lo convierten en un producto muy exclusivo que, en Cafés Guayacán, ofrecemos desde hoy, a nuestros clientes.

About the author

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*