Cafés Especiales en Sevilla, Valle del Cauca

Cafés Especiales en Sevilla, Valle del Cauca

En nuestro último viaje a Colombia, Cafés Guayacán participó junto con miembros de la ONUDI, PROCOLOMBIA y Cámara de Comercio de Sevilla en un encuentro con el Consorcio de Exportación de Caficultores de Sevilla en el Valle del Cauca.
En el encuentro, que tuvo lugar del 28 al 30 de noviembre en el Municipio de Sevilla, cada uno de los participantes realizamos una presentación de nuestro trabajo diario en relación a los cafés especiales.
La ONUDI, PROCOLOMBIA y la Cámara de Comercio de Sevilla nos mostraron el trabajo de apoyo, formación y asesoramiento para la comercialización y exportación de cafés especiales al consorcio de caficultores.
Los caficultores, por su parte, a través de una proyección, presentaron cada una de las familias y fincas que conforman dicho consorcio.
Desde Cafés Guayacán compartimos nuestra experiencia en el mundo de los cafés especiales en España, así como la situación del mercado actual y su proyección a futuro y el perfil del cliente.

Compartiendo nuestra experiencia en el mundo de los cafés especiales
Compartiendo nuestra experiencia en el mundo de los cafés especiales

Además definimos las características del café especial y establecimos las pautas para conseguirlo.
Posteriormente visitamos las fincas de varios de los caficultores allí presentes donde tuvimos la ocasión de conocer los diferentes métodos de cultivo, tratamiento postcosecha, secado y almacenamiento.
Cafés Guayacán dio a los caficultores soporte de asesoramiento de variedades propicias para el cultivo de cafés especiales, buenas prácticas por parte del caficultor, en cada uno de los procesos tanto agrícolas como de tratamiento postcosecha y almacenamiento hasta la venta del café, así como el establecimiento de prioridades a la hora de invertir en la adecuación de las instalaciones.

Catando café junto a los caficultores de Sevilla
Catando cafés junto a los caficultores de Sevilla

Conocidas las fincas, variedades de cultivo, instalaciones y procesos postcosecha reunimos una serie de muestras que aportaron los caficultores y pasamos a analizarlas en el laboratorio que tuvo la gentileza de poner a nuestra disposición la Cooperativa de Caficultores de Sevilla.
En colaboración con el catador de café de la Cooperativa, llevamos a cabo una cata junto con los caficultores, con el propósito de conocer los perfiles de taza y ayudar así a los caficultores en la profundización del conocimiento del café que ellos producen. Dando visibilidad a los matices y cualidades sensoriales que un café especial ha de presentar en taza.
Quiero destacar el gran potencial que tiene esta zona de Colombia para la producción de cafés especiales, puesto que su situación geográfica, altura, suelos, climatología convierten a sus fincas en terrenos muy propicios para convertirse en una de las referencias dentro de esta tipología de café en Colombia.

Caficultores del Consorcio de exportación de Sevilla en plantación
Caficultores del Consorcio de exportación de Sevilla en plantación

En Cafés Guayacán estamos comprometidos con el desarrollo de los cafés especiales y por eso brindamos nuestro apoyo a los caficultores colombianos en el recorrido hasta lograrlo.

About the author

Este post tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*