Cafés especiales en V60

No hemos ocultado nunca nuestra predilección por los métodos de elaboración de café a baja presión.
En la elaboración V60, los cafés especiales se muestran en toda su amplitud. Tanto la majestuosidad de sus atributos positivos como los defectos, si los tuvieran.
En esta ocasión hemos utilizado el método V60, escogiendo para ello uno de los cafés especiales que tenemos habitualmente en Cafés Guayacán: Santa Bárbara (Colombia).
El método V60 nos permite, en todo momento, una interacción activa con el café. El disfrute del café no se circunscribe al momento de tenerlo en taza sino que se extiende a la elaboración.
Como en el resto de métodos, no debemos descuidar la molienda del grano, las proporciones agua/café, temperatura, tiempo. Y algo que para nosotros es fundamental, respetar la naturaleza del grano durante el proceso. Sin presión, puesto que los tiempos los marca el café.
El resultado es una infusión muy agradable que nos hará olvidar que lo que estamos degustando es café puesto que la manifestación de los cafés especiales en este método dista mucho de la obtenida cuando se han empleado métodos a alta presión como es el caso del espresso.
Aspectos a tener en cuenta, a parte de los mencionados anteriormente, y que en el método V60 cobran especial importancia son:
La limpieza del filtro que vamos a utilizar, la molienda, las proporciones de agua/café,la preinfusión e infusión, el calentamiento de las tazas donde se va a servir el café.

Nuestra sugerencia para la elaboración:
Como ingredientes:
De 6 a 9 gramos de café especial
100 ml de agua (un agua que no sea muy dura pero tampoco débil en minerales)
Como utensilios:
Una cuchara
Una cafetera V60 (Hario)
Filtros (Hario)
Un hervidor con cuello de cisne (Hario)
Una balanza

La temperatura del agua del agua que sugerimos para la elaboración, entre 80ºC- 90ºC. Siendo orientativa puesto que dependerá de factores como la temperatura y humedad ambiente y la naturaleza del grano del café especial que vamos a utilizar.

En cualquier caso en nuestra dirección: info@cafesguayacan.com estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias.

Disfrutad del buen café.

About the author

Este post tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*